lunes, 26 de octubre de 2009

CITY OF GOD - Bulent Diken


"Todo el espacio urbano contemporáneo", explica Diken, 'está organizado según la lógica de la favela ".

http://www.youtube.com/watch?v=4Q0EfpBS_eQ
http://www.culiacanam.com/index.php?option=com_ponygallery&func=viewcategory&catid=6&Itemid=53


El documental de la Ciudad de Dios, me recuerda a una película que vi; se llama Dr. Alemán, está a cargo de la Dirección de Tom Schreiber, donde explica que; el joven protagonista de Dr. Alemán –Marc-(August Diehl) trata de escapar de su acomodada vida como estudiante de medicina en Alemania, Marc llega a la Ciudad de Cali, Colombia, para cursar su año de prácticas en el hospital Universitario, nada más llegar se le destina a la sala de urgencias, donde parecen cumplirse todos los tópicos: balazos, sangre, por todas partes rastros de la violencia, Sus compañeros médicos se afanan en contrastar esta fea imagen de su ciudad introduciendo a Marc al mundo de las clases privilegiadas. Pero Marc le atrae el barrio de Siloé, una “Zona Roja” que ejerce sobre él una salvaje atracción. Muy pronto Marc se encuentra más metido en el mundo del narco de lo que quisiera admitir, poniendo en peligro su vida y la de los demás.
El documento aborda la relación paradójica entre la inclusión y la exclusión, centrándose en la favela y sus representaciones. La película se distingue entre dos ciudades: la ciudad celestial y la ciudad terrena. Mientras que uno fue el sitio de todo lo que era sagrado y espiritual, el lugar de la fe, el otro era sucio y malvado, el reino de la carne. Estas dicotomías, se expandió a una lógica binaria completa de pleno derecho, persisten en la forma en que pensamos acerca de las ciudades de hoy.
Bülent Diken muestra en estas reflexiones sobre la película de João de Fernando Meirelles-titulado, muy apropiadamente-Ciudad de Dios, las ciudades de hoy están vinculadas con las mismas cosas que tratan de excluir: guetos, barrios marginales y chabolas.
Es una zona más allá de la ciudad civilizada, que, como invertida de la ciudad, carnavalesco, de la imagen, hace que la idea misma de la civilización posible. Es, en otras palabras, el Estado sin ley de excepción que confirma la ley.
En este, la vida favela se desarrolla en tres etapas sucesivas. La primera es la "edad de la inocencia", en la que la ley está en funcionamiento a pesar de estar en crisis. En el segundo período, la delincuencia y aumento de la perversión, pero los vínculos comunales siguen existiendo. Como soberano, la banda establece un orden, que es en sí misma exceptuados de. Cuando la excepción se convierta en la regla, "Ciudad de Dios" entra en su tercer período. Ahora, y dejará de ser un referente más, la violencia adopta la forma de una violencia pura, desnuda, se convierte en todo el mundo "homo sacer"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario