domingo, 6 de diciembre de 2009

Ciudad de México capital global 2025:






Para el desarrollo de la Agenda de “Ciudad de México capital global 2025”.

“La condición urbana no se adquiere,tiene que ver con la creación de lugares, con la recomposición de lugares y con una lucha por los lugares democráticos…esta reconquista se da en combinación con una triple exigencia de orden arquitectónico, urbanístico y político” Mongin.

La condición urbana, reunifica la discusión acerca de la ciudad y abre nuevas perspectivas en cuanto a sus posibilidades a la hora de la mundialización.

Se discuten los argumentos centrales sobre la permanencia y actualidad que tienen los procesos de desarrollo económico y social en México; considerando los efectos territoriales de los extremos y los propios del modelo económico vigente.

En la Ciudad de México…. Como Territorio(espacio apropiado y valorizado culturalemente)

Así, el que metrópolis como éstas se hayan especializado funcionalmente en los servicios es un elemento que ha contribuido a profundizar la polarización. Desde luego, existen fuertes vínculos entre la economía formal e informal y, aun cuando no es posible determinar que exista una relación causal entre ambos, hay algunos factores que pudieran explicar parte de este fenómeno:

  • En primer lugar, el perfil del mercado laboral requerido por el sector terciario avanzado deja fuera a la mayor parte de la población urbana que no está preparada para ejercer esas funciones.
  • En segundo lugar, se dice que el deterioro de las condiciones laborales ha propiciado el crecimiento de un sector informal que promete mejores ingresos.
  • En tercer lugar, los altos ingresos que percibe la población que labora en los servicios formales avanzados demandan servicios personales informales a un bajo costo



Los desequilibrios en inversión, junto con la expresión territorial de esos desequilibrios en rezago social, constituyen el mejor ejemplo de la existencia objetiva de las regiones. Estos desequilibrios no pueden ser corregidos por el mercado y exigen la presencia del Estado a través de políticas de Desarrollo Regional acordes con la dinámica del mundo global.

Objetivo 1: Se necesita hacer una reestructuración en los valores de la sociedad, promover la identidad (sentimiento) de nación, una reafirmación cultural ante la Globalización, Seguido por una reconfiguración de los sistemas de producción( sectores industriales en el DF, y producción de mercancías autóctonas-regionales).

El Objetivo de Estrategia:

El ordenamiento planificado del territorio debe considerar mecanismos y procesos de desarrollo que aprovechan la competencia mundial desde la región y eviten rezagos y desequilibrios territoriales generadores de tensión social que pudieran incidir en la fragmentación de la Ciudad de México. Es decir la región no es una invitada mas de la globalización, si no todo lo contrario: las regiones existen como resultado de proceso histórico y socioeconómicos endógenos.

La región: un espacio polarizado, caracterizado por relaciones sociales.

Toda región cultural está polarizada por un centro urbano. Ciudad-mercado.

Para este proyecto se distinguirán 4 modos de presencia:

1: Localización territorial: Connota sólo la copresencia de los individuos de una población en una determinada área territorial y por su mismo no comporta grado alguno de solidaridad ó de compromiso entre los mismos.

2: La participación Ecológica: Añade a lo anterior, la conciencie de las relaciones de interdependencia recíproca entre individuos de una población asentada en una misma área territorial.

3:La pertenencia social: Implica la inclusión del individuo mediante la asunción de un rol ó de cierto tipo de compromiso, en una colectividad con respecto a la cual experimenta sentimientos de solidaridad y compromiso.

4: Conciencia ecológica: Puede existir independientemente todo sentido de pertenencia.

DEBILIDADES:

-la visión sectorizada para desarrollo económico debe considerarse agotada, ya que generó centralización, distorsión territorial de los procesos económicos, un gran rezago regional y un grave desequilibrio social que impide hoy la aplicación de política de desarrollo a escalas espaciales.

-las estrategias sectoriales convencionales son insuficientes para generar empleo y retener población conformando grandes desiertos territoriales, sin inversión ni población.

-El desarrollo regional reclama nueva función planificada de territorio.

-La ciudad de México canaliza los mayores montos de inversión que obedecen a una mayor dinámica de los mercados , se central el ingreso y el consumo mayor vocación natural para absorber los nuevos desarrollos tecnológicos.

-Carece de una política con enfoque territorial regional.

-las Políticas de desarrollo han sido improvisadas y no están integradas como prioridad dentro de la política económica: además la estructura focalizada y antetemporal de la inversión sectorial impide la consolidación de procesos regionales mas amplios, la creación de soports para un desarrollo endógeno mas competitivo y la posibilidad de conexiones interregionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario