
http://www.youtube.com/watch?v=RoxrdMukQu0
La violencia urbana en Brasil, no solo se da por parte del crimen organizado, sino que también a causa de la manera en la que dicho fenómeno es combatido.
Para el capitán Nascimento, son tan culpables de la muerte de un niño inocente en una favela, El filme denuncia que son los consumidores de droga de clase media y alta quienes financian las armas de guerra con las que las narcopandillas desangran a las clases pobres y luego, esos mismos consumidores, organizan caminatas por la paz y pactan con los narcos para fundar ONGs en las favelas.
En esta película se puede ver que la violencia que se genera desde el contexto institucional, pues la policía al no cumplir su función como el instrumento del Estado que proporciona seguridad a la sociedad, es uno más de los actores de la violencia urbana.
La sociedad en general vive temerosa y tiene gran recelo de la policía, pues ellos ultrajan, humillan y matan a las personas indistintamente, muchos de ellos sin siquiera ser culpables. La película deja expuestas muchas formas auspiciadas por las propias estructuras, que contribuyen a la violencia de las favelas, en vez de alentar la paz en Rio de Janeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario